20070613

"Nadie quiere trabajar"

Data Estel·lar deapañadicos dimecres 20070613

Se me acumulan los temas. Cosas que veo, leo, comento y hablo y que creo que también podrían estar explicadas en el blog. Seguramente nada tendría que estar en el blog, y de ahí que se me acumule la faena que no hago.

De apañadicos está el mundo lleno. Me explican hoy que una mujer entra en la pescadería y dice la famosa frase:

ES QUE NADIE QUIERE TRABAJAR

Y a continuación dice que busca gente (deja un papel en la tienda y todo) para manipulaíllos: manufactura postindustrial de bolígrafos, sin asegurar... Se trata de ese tipo de trabajo que ahora hacen los esclavos chinos (el escándalo de las Olimpiadas... ¿lo sabéis? niños fabricando merchandising de las olimpiadas... el gobierno chino revoca el contrato con la empresa... cuando ya no lo tendría ni que haber iniciado... ¿de qué les habrá servido el Comunismo a los chinos?). Es ese trabajo ingrato por el cual uno puede acabar poniendo dinero encima. Una caja de 200 bolis a 2 euros la caja... esas lindezas.

Un anuncio sacado de Internet:
Quisiera hacer manipulados desde mi casa, me da igual lo que sea, haciendo trabajos por ordenador, montando juguetes, bisutería, puzzles, ensobrando publicidad, etc. Lo que sea, lo necesito urgentemente
Es una cosa para gente desesperada porque no encuentra trabajo. No es acosejable ni para gente que piense: "bah, total, unas horillas en casa"... El trabajo en casa, y más de ese tipo, es un atraso. Ni se gana dinero para nada (coste-oportunidad negativo) ni es un ratillo, porque conlleva bastante parafernalia de tiempo y espacio. Es la versión subdesarrollista de este país de un regreso a los principios de la Revolución Industrial, cuando la gente cosía piezas en casa para una empresa. Luego esas empresas inventaron las fábricas como espacio para agrupar a mucha gente en el trabajo... y fue eso un gran cambio: la creación del gran taller fabril, más que la máquina de vapor y todo.

En una época, como los años 90, cuando el paro era muy alto y las empresas se hincharon de echar gente, gracias a las reformas laborales (hechas por el partido que es de izquierdas en las Elecciones, y los sindicatos), fue el momento idóneo para los manipulados. Ahora es un sector consolidado, gracias al "outsourcing" o "externalización", que quiere decir, que tal cosa (embalar) ya no lo hace la empresa sino que le da el trabajo a otra empresa por menos dinero... en fin, que los sueldos bajan. Dado que actualmente, según nos dicen las estadísticas, la economía española/catalana va tan rebién y el paro es tan bajo, hay mucha menos gente dispuesta a hacer manipuladillos. Hay trabajos en otros sectores, o hay trabajo haciendo lo mismo pero con contrato laboral, horario, sueldo, en fin, esos detalles tontos que los trabajadores aprecian tanto. En ese contexto, parece lógico que cueste más localizar gente para la esclavitud de la era postindustrial.

La frase "es que nadie quiere trabajar" es la típica frase del empresario ratonero, nuevo rico, autónomo... de ese tipo de gente que puede estafar a Hacienda y lo hace. En el ámbito de la inmigración, y como estamos en un país de (in)cultura de nuevos ricos, estamos oyendo continuamente la versión de la frase: "los inmigrantes vienen a hacer trabajos que los de aquí no quieren", como queriendo decir "ahora somos muy finolis y no queremos mancharnos", cuando, en realidad, lo que queremos es cobrar y estar en condiciones, asegurados... vamos, en condiciones, que tengo la sensación de que me repito.

Vale. Ya está. Voy rápido. Total, esto sólo lo leo yo.

4 comentaris:

Kaximpo ha dit...

No, hombre, no es que nadie lo lea, es que hay gente que no puede escribir tan deprisa como tú. :P

"Hacen falta tropocientosmil emigrantes". Pues no. Lo que hace falta es tropocientosmil personas que quieran trabajar en esas condiciones. Es que con los emigrantes han encontrado un chollo... "Es que los españoles no quieren esos trabajos". Toma, claro. Hay que buscar gente en peores condiciones que si los quieran.

Si es que...

Anònim ha dit...

No señor, que yo también lo leo. Y la frase "Es que nadie quiere trabajar" pertenece a Susana Beatriz Chirusi, alias "Susanita" (de la serie "Mafalda"). Es como su grito de guerra.

maginelmago ha dit...

No. Lo de "sólo lo leo yo" es una forma de hablar. Tened en cuenta que ni siquiera hago propaganda.
Desconocía que Susanita de Mafalda usara esa frase. La he oído de gente que no ha cogido un tebeo en su vida.Pero la actitud de Susanita, unida con cierto aspecto de Manolito (o con su padre) nos daría el grupo social del que hablo.
Aprovecho para decir: no es necesario que el lector/a esté de acuerdo con lo que digo.

Anònim ha dit...

Sí, esa expresión "aquí nadie quiere trabajar" o "en este país, nadie quiere trabajar" la usa Susanita como gag recurrente. En este momento me acuerdo de uno en que le ponen un problema de matemáticas: si un obrero levanta 2 metros de pared (los detalles y las cifras exactas del problema no los recuerdo, ustedes me perdonarán) en un día de trabajo, ¿cuántos metros de pared se habrán levantado en 6 días? Susanita hace la multiplicación correctamente en su cabeza: 2 x 6 = 12, pero en el problema escribe: "Levanta ocho metros, porque en este país nadie quiere trabajar".