20070615

Lo Gafapasta: primer vistazo

Data Estel·lar 37gradosnosonnada 20070615

Hace mucho tiempo que llevo preguntándome sobre el Fenómeno Gafapasta o sobre Lo Gafapasta

Desde el momento en el que leí esa palabra en un blog que jamás he logrado volver a localizar, desde el momento que leí una referencia en la MLComics hacia el 2005 o finales del 2004... y desde el momento en el que vi pero perdí de vista otro palabra que no era "gafapasta" pero que he sido incapaz de recordar ni encontrar... desde esos momentos, vi claro lo que era un gafapasta. Vi dónde vivían, dónde moraban, qué consumían, cómo vestían, en qué trabajaban o qué estilo de vida llevaban o imitaban o se pensaban que llevaban.

Mi sistema es siempre lanzar un rollo patatero. Intento colocar enlaces. Esta vez intentaré que no sea así. Mi definición de gafapasta creo que difiere un tanto de la que es habitual aunque se basa y asume el propio concepto que se puede encontrar en conversaciones dispersas y en Internet. Tengamos en cuenta, además, que el palabro "gafapasta" tampoco está tan extendido como nos podríamos creer como lectores internautas.

Lo Gafapasta Utilizo el artículo neutro porque a poca gente se le puede decir que sea un o una gafapasta por completo pero asumen elementos gafapastas o gafapastosos. Lo gafapasta es una especie de sensación.

Relacionado con lo anterior:
Fenómeno Gafapasta es el conjunto de situaciones que se dan en la actualidad y que se han dado desde finales de los años noventa del siglo XX (II Milenio) que han convertido la década actual en la gafapasta. Es un fenómeno de unión de múltiples tendencias. Esas mismas tendencias, así como sus defensores y detractores, en décadas anteriores, e incluso en la actualidad, no se sentirían reflejados en lo gafapasta pero lo que yo veo es que están dentro del fenómeno gafapasta.

Etimología: "gafapasta": de "gafa", abreviatura de "gafas" (instrumento óptico que se coloca ante los ojos para una mejor visión) y "pasta" (material de plástico duro... como el pan, vamos). Durante muchísimo tiempo, los modelos de gafas han sido casi únicos. Un metal con los cristales. Los avances en la Ciencia de los Materiales y la incursión del Capitalismo de Consumo, con el Marketing, el Diseño, la Moda y demás, en unas lentes que no dejan de ser un producto sanitario y farmacéutico (para paliar una enfermedad visual), hicieron que se desarrollaran varios modelos de estructuras para aguantar los cristales (que es lo único necesario). Entretanto, se desarrollaron a nivel comercial las lentes de contacto (el "no llevar gafas" para gente con problemas visuales). Si recordamos un poco, los años 70, tenían básicamente un modelo de gafas, de plástico duro, amarronado o negro grisáceo. Es posible que hubieran más pero a mí me suenan mucho ese tipo de modelos, feos y espantosos, como de gerontocrata soviétizado. Tal vez fue la primera avalancha de gafas de pasta al mercado de masas.

Los años 80 fueron los de la convivencia entre las gafas de metal dorado y las de plástico. Las primeras daban un aspecto de jefazo y las segundas, de mindundi. Las segundas podrían ser más resistentes.

Mediados y finales de los años 90, resucitaron modas setenteras como los pantalones anchos (es decir, dónde cabían las piernas) y diversos objetos a nivel estético hasta llegar a las gafas de pasta, que daban un aspecto de intelectual con pipa y barba a punto de hacer la revolución del 68 con años de retraso. Fue la estética perfecta para el mundo del fracaso JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparados, en un anuncio de una marca de coches -¿el Renault Clio?). Los nuevos intelectuales, que pensaban que lo eran aunque no lo proclamaran, del fin de la intelectualidad y de unión entre los apocalípticos y los integrados.

¿Quién lleva gafas de pasta? Cualquiera. Pero, en principio, se supone que alguien que es intelectual guay.

Conceptos que tendríamos que aclarar antes de seguir y que no sé si sabré hacerlo
  • Al final, y no me cansaré jamás de repetirlo, lo gafapasta lo ha inundado casi todo.
  • Todo es gafapastable.
  • Ser intelectual no es sinónimo de ser gafapasta.
  • No todo lo que puede ser gafapasta lo hace un gafapasta.
  • Todos somos gafapastas en determinados aspectos de la vida.
  • Ser gafapasta o participar de lo gafapasta no es positivo ni negativo en ningún sentido per se pero los gafapastas que controlan lo que vale y lo que no son gente peligrosa.
Características gafapastas clásicas: una caricatura que rebasada por la realidad social imperante

  • Llevar gafas de pasta
  • Llevar camisetas negras o predominante negras. Estilo cucaracha. El más setentero llevaría cuello alto (también a 37ºC)
  • Barba, media barba, perilla o similar
  • Ver pelis iraníes. Entender mucho de cine, en general.
  • El cine de Bollywood, conocido porque una vez fueron a New York o a Londres o se lo dijo un profe de la Uni o acabaron en El Raval.
  • El Raval (barrio de Barcelona)
  • El Consumismo Cultural. Comprar, adquirir o piratear de Internet las novedades culturalistas emitidas por los grandes líderes de opinión gafapasta. Música, Cine, Tele, Libros...
  • Olvidarlo al cabo de unos meses. (esto es mío)

Creo que para un primer vistazo gafapasta me pararé aquí. Faltarían los orígenes. El porqué todos somos gafapastas. Qué incluye lo gafapasta. Creo que es intuíble pero no está de más darle un repaso en algún otro momento. Y hablar de tebeos gafapastas tampoco estaría mal. Ya veremos.





2 comentaris:

Kaximpo ha dit...

"desde el momento en el que vi pero perdí de vista otro palabra que no era "gafapasta" pero que he sido incapaz de recordar ni encontrar.."

¿A lo mejor "cultureta"? ¿"Intelectualoide"?


"Olvidarlo al cabo de unos meses. (esto es mío)"

Estaba leyendo un libro y pensaba que magin se había hecho escritor. Ya creía que al final iba a poner "posted by maginelmago". Transcribo:

"Como es sabido, no hay nada que los editores teman tanto como editar libros, porque ya está en plena vigencia la llamada Ley de Lem (''Nadie lee nada; si lee, no comprende nada; si comprende, lo olvida enseguida'') (...)"
Se llama "Provocación" (¡oh!) y es de Lem, claro.

maginelmago ha dit...

No era "cultureta" (la prensa catalana usaba ese palabro para referirse a la política cultural de la época de CiU, aunque realmente nunca supe por qué... tampoco me importaba) ni "intelecualoide", palabra que yo sí que utilizaría en próximos mensajes sobre lo gafapasta, en caso de que los escriba.

Esa Ley de Lem parece sacada de las frases del libro "La Ley de Murphy".

Esa "otra palabra" hacía referencia a otro grupo distinto de los gafapastas... Da igual. Con "gafapasta" ya estaré entretenido una temporada.