20070613

Eso no es reciclar: es tirar la basura

Data Estel·lar RedDwarf Dimecres 20070613

Cosa previa: el viernes, Canal33: El Nan Roig (Red Dwarf), la que debería ser famosísima serie de televisión británica de Humor, Ciencia Ficción y viajes en el tiempo. Siempre se sospechó que algún testaferro del superintendente Comte estaba detrás de esa serie. Probablemente nunca será probable.

El mítico diario ADN (el otro de los diarios gratuitos... ¿ves? otra cosa que tengo que explicar...) nos toma por más tontos de lo que somos en su edición de hoy, con una guía de reciclaje para colgar en la nevera... Que ya empezamos mal porque no sé cómo colgar una sábana de papel de diario en la cocina, soltando tinta para que se me manchen los calamares. Que eso no es limpio... el papel de diario se pone en el suelo de la cocina después de fregar o para el aceite pero no se pega en la nevera...

El tema es de alto voltaje: "Consejos para reciclar". Y nos suelta lindezas como las que colocaré a continuación... Ni siquiera son originales, sino que siguen unas directrices que se están poniendo de moda sobre "reciclaje" (recordadme que explique por qué eso no lo es). En abril o por ahí, salío un tío con cara de lelo, que era Noséquè General de Residus de la Generalitat, que básicamente nos dijo que los vasos de vidrio no pueden ir al contenedor verde, el del vidrio, que si acaso, que lo tiráramos en el contenedor amarillo. Y eso porque el Cuní (el gran, el mejor... no, tal vez, el único periodista que queda en Catalunya) lo llevó a su programa a raíz de varios mensajes del público, que se había dado cuenta que cada folleto de cada municipio decía que se podía tirar o no un tipo de basura diferente en cada contenedor. No: esto no va al amarillo, sino que va a la deixallaria (lo que antes se llamaba "vertedero" ahora es una deixalleria o un "punt verd": el Marketing de la Estupidez Incomunicativa Política ha entrado con fuerza imparable en esa caterva de catetos que mandan en los ayuntamientos). En otro pueblo, ¿a la deixallaria? qué va, si eso va al amarillo.

Ahí no se habla de los que tiran los tetrabriks al contenedor azul del papel... cosa muy común.

El caso es que el ADN nos dice lindezas como éstas:


  • El aluminio va al punto verde o punto limpio (la deixallaria). Y ya me veis a mi corriendo para llevar el envoltorio del chocolate y el del bocadillo. Corriendo que voy.
    Si es posible, conviene limpiar las tapas del yogur o el papel de plata antes de tirarlo.
    Primero, lo chupamos.


  • Las bandejas de corcho son un gasto innecesario. Lo mejor es comprar siempre alimentos al peso o al corte, que no estén plastificados.
    Esta gente no vive en el Área Metropolitana. Todo va retractilado. La elección no es una elección. De todos modos, no indica qué hacer con esa basura: yo sé que van al contenedor amarillo pero el ADN no lo dice. Adquiere ese lenguaje falsoecologista que tanto daño tiene que hacer: "no hay que hacerlo", luego no decimos nada al respecto, luego es como si no existiera el problema.
  • Y trastos como los restos de maquillaje, los lápices o "los cartones grandes" (así, sin más) hay que llevarlos al punto limpio. Es decir, que hagamos el trabajo de los basureros y de los que tendrían que trabajar separando la basura. Si eso se hiciera, los impuestos relacionados con la recogida de basura serían "cero"... y no creo que eso se haga. Por otro lado, habría que hablar sobre el colapso de tráfico originado en las inmediaciones de las deixalleries.
Esta información sale de la web pero el texto en papel abunda en el tema.

Y si hablamos sobre eso de lavar botes y demás ante de tirarlos... ¿es que es lógico despilfarrar litros y litros de agua en objetos que van a ser tirados a la basura? ¿Es más ecológico tirar lavado un bote de cristal a un contenedor verde que ahorrar agua? Más aún: ¿qué sentido tiene llamar "reciclar" a tirar un bote de cristal a un contenedor fabricado de tal forma que el bote suele romperse...

Y ahora explico por qué eso de los contenedores amarillos, verdes y orgánicos no es reciclar.

El reciclaje se basa en las "3R" (luego les han añadido más, porque el Marketing de Cursos sobre Temas Inútiles que no interesan ni al que los da, ha avanzado muchísimo en esta década). Las 3R son: Reducir, Reutilizar y Reciclar.


  • Reducir: el número y tipo de envases debe de ser el mínimo. Eso choca frontalmente contra esa guía del ADN y contra las políticas públicas de los ayuntamientos, en las cuales, para variar, culpan al consumidor final de la cantidad de basura y lo castigan a separar la basura... es más barato así, que tener gente o máquinas abriendo bolsas y separando, con su sueldo... ah, claro, que en este páis "nadie quiere trabajar"... Cierto.
Eso también choca contra las malas prácticas de embalaje de todas las empresas. El ámbito "Reducción" ha de aplicarse sobre las empresas. Es ahí donde se crea una cantidad de basura increíblemente mayor que la del ámbito doméstico. Simplemente hay que ir a cualquier oficina y ver la cantidad de papel que se malgasta. El propio correo comercial que llega a empresas. Los tóners... Y no he entrado en el Sector Secundario.

Las empresas suelen hacer unos embalajes y envases complejos. Es una tortura ir a comprar porque luego hay que abrir los envases, y separarlos y tirarlos (quiero decir, "ir a reciclar"). Veamos el mal ejemplo que nos da la empresa láctea: Danone o Central Lechera Asturiana esconden sus yogures en un amasijo de cartón y plástico, que puede ser inextricable. Abra esos yogures y separe cartón y plástico continuamente. Al menos, todo podría ser del mismo material, excepto el contenido.

Los tetrabriks en una caja de cartón (de 6, que antes eran de 12 y cundían más, es decir, eran más ecológicos: menos envases con más producto): tenemos un cartón con un asa de cartón que se rompe de mirarla (un mal envase) o un asa de plástico que se rompe con tocarla (otro mal envase) y que hay que despegarla del cartón o que está enganchada a un plástico que rodea de forma infernal un trocito de cartón que luego hay que doblar con fuerza de voluntad para meterlo en el buzón del contenedor azul. Luego hay seis tetrabriks, porque yo no tengo vaca en mi casa (bueno, tampoco bebo leche, bebo eso que hay en los tetrabriks de color blanco traslúcido... creo que no soportaría el sabor de la leche). Esos tetrabriks siempre nos tendrían que traer el recuerdo de la leche Celta ("este envase se separa muy fácilmente. Sólo hay que meterlo en un tanque de agua", operación que yo no he realizado porque vivo en un sitio reducido como para tener un tanque de agua de medio miriálitro sólo para separa cartón y aluminio de tetrabriks). Y esta gente que piensa mucho (pero siempre mal) decidieron que había que añadir más envases: el antiguo y mal-llamado "abrefácil" es sustituído por un tapón de plástico (no de cartón) y con una película de aluminio, extraíble... Todo eso hay que tirarlo al contenedor amarillo... bueno, no, el trocito de aluminio iría al punto verde/deixallaria directamente. Por supuesto, yo prefiero abrir los tetrabriks con unas tijeras, que es el sistema de controlar que no desperdicias el contenido.

Botellas de agua. Esta gentuza de FontVella se negaron durante años y años a poner un envase de PET, plástico más ecológico que el PVC (que ya es nocivo hasta en el proceso de fabricación, y en el contacto con otros elementos químicos). Sólo recientemente, y no en todos los casos, han abierto un poco la sesera y han puesto el papel de la marca en un plástico y no en papel. ¿Cuánta gente separa el papel -contenedor azul- de las botellas de agua o de lo que sea de la botella de plástico -contenedor amarillo-? Evidenteme, no aquellos que tiran los tetrabriks al contenedor azul.


  • Reutilizar. Antes de tirar una cosa, hay que ver si sirve para otra cosa. El ejemplo más lógico es el de los envases de cristal. Resulta que suelen ser envases bastante reconocibles, que las propias empresas podrían recuperarlos, desde los contenedores verdes (o desde el gran contenedor verde que una a todos los contenedores verdes de varias ciudades), lavarlos (lavar en conjunto todos los envases de todos los tipos de manera eficiente tendría que ser un ahorro de agua y una garantía de higiene) y colocarlos en funcionamiento otra vez. Es posible que se tengan que eliminar tipos de envases de varios tipos... pero veo fácilmente aprovechables los envases de olivas, por ejemplo, o los de tomate frito o mermeladas. Y de toda la vida, las botellas de cristal de cocacola, vino, etc., se llevaban a la tienda y eran rellenadas por la empresa. De nuevo, el problema rebota del consumidor y se estampa contra las Administraciones Públicas y contra unas empresas que no quieren asumir su responsabilidad ambiental.
  • Reciclar. Utilizar el material para hacer otro objeto. Es lo último en el proceso que llamamos de reciclaje. Y es lo que nos dicen a los ciudadanos que hagamos.
En realidad, ni siquiera reciclamos. La gente dice: "voy a reciclar" cuando lo que hace es "ir a tirar la basura". ¿Qué proceso sigue todo eso? ¿Realmente es reaprovechado? ¿Realmente tiene un efecto beneficioso para el Medio Ambiente? ¿Se hace sólo en Europa o se hace también en México, la India, China o Tailandia? Es decir, ¿estamos acabando con el problema de las basuras a nivel local o también tiene efectos globales? ¿Y qué está pasando con los vertederos tradicionales? ¿Se está reciclando lo que hay allí dentro o simplemente se está dejando pudrir? ¿Qué fue de aquella montaña de basura gallega que cayó sobre un barrio aquel año? ¿Se ha eliminado, se ha reciclado, se han separado sus residuos? ¿O sólo se han puesto contenedores de cara a la galería y acusando al consumidor final y ciudadano?

Por qué hay que separar bien las basuras. Aquel Noséqué de Residus acabó teniendo que confesar (en realidad, su cara de asco y aburrimiento era un poema) que en Catalunya hay dos empresas: EcoEmbes y otra (¿podría ser Ecovidrio?) que funcionan como un mercado neoliberal de compraventa de basura, la cual cotiza según su pureza (la pureza de la basura, concepto a tener en cuenta, hum). Si un contenedor de papel tiene sobres con ventana de plástico, vale menos que uno que sólo tenga papel-papel. ¿El problema es de imposibilidad de reciclaje? No siempre... es de beneficio por masa de basura. Es decir, es un sistema viciado desde el origen: los actores son empresas que se compran y se venden basura, y al final, no están interesados en reciclar. Que reciclen o no, no es relevante. Pero presionan para tener basura limpia, la que les sale más rentable de cara a revender el producto reciclado (el nuevo papel fabricado, el nuevo plástico con menos impurezas de otros materiales).

... Los sobres de ventanita de plástico: ahí el culpable es el banco de Sabadell y La Caixa y el BBVA... empresas que no pueden aducir ni ignorancia ni falta de recursos para resolver el famoso problema del sobre de papel con trozo de plástico. Lo hacen así porque así lo quieren: porque la ecología y la limpieza no son más que molestias para esas empresas. Y que no se les diga nada, que se enfadan. Y como nunca se les dice nada porque esos autodenominados ecologistas del gobierno y el Montilla callarán, pues seguirán por mucho tiempo los sobres de papel con plástico (birria de tecnología si no es reciclable; birria de ingenio si no se puede poner papel transparente, birria de mercado si eso ya es considerado impureza), como seguirán los imposibles embalajes y envases de yogures, galletas, DVDs y tantos productos. Que no es normal que para sacar cuatro tacos para taladrar de un envase tenga que separar papel, plástico y, si me despisto una anillita de metal o algo así.









1 comentari:

Estercity ha dit...

Muy de acuerdo con tu post.
Reciclar es algo más que tirar las cosas al contenedor adecuado.
Echalé un vistazo a mi blog de reciclaje a ver que te parece