20070517

La Sarkozité es un fracaso

Data Estel·lar massa esforçada: dijous 20070517

Todos deberíamos saber que Nicholas Sarkozy es J.J.Santos. Esto para comenzar.

También deberíamos saber que Sarkozy ha sido un gran admirador de ese gran gestor, político e ideólogo que ha sido, fue y será José María Aznar, como también lo es de José Luis Rodríguez Zapatero. Curiosamente, los admira cuando son Jefes de Gobierno de sus respectivos Estado: Esppañññña en el caso del primero y Es-Pa-Ña en el caso del segundo.

Sarkozy es de derechas. También es un tipo audaz.

Es un tipo que dijo que sería Presidente de la República Francesa y un 2007 ganó las Elecciones ante una candidata de derechas pero que se presentaba por el PS de F (Partido Socialista de Francia) y que perdió. Por suerte: así la gente de izquierdas no se tendrá que esconder detrás del teléfono móvil cada vez que Segolène Royal haga una "necesaria reforma ante los retos de la mundialización" y se cargue derechos sociales, dando excusas para que en España/Catalunya aún los recorten más.

Leo de la prensa lo de siempre sobre Sarkozy: ideas vagas que no quieren decir nada pero que parecen que sí que quieren decir. Eso es una novedad porque, hasta ahora, las ideas vagas se notaban que no quieren decir nada. Véase al respecto la innecesaria campaña electoral municipal en Catalunya de mayo del 2007. Esta vez, los alcalduchos están tan seguros de sus victorias que ni siquiera han pintado los pasos de cebra, olvidando una vieja tradición electoral.

El discurso de toma de posesión del cargo de Sarkozy se llenó de los siguientes conceptos fracasados, falsos e inútiles: "rehabilitar los valores del trabajo, del esfuerzo, del mérito, del respeto". También se habla de la "moral de la tolerancia" y de que hay que hacer un cambio para Francia y Europa. Y luego -recordemos que es de derechas y con una influencia electoral grande sobre el sistema electoral francés de la ultraderecha- habló de "seguridad y protección, orden, autoridad". Como se quiere atraer a los sociatas y a un tal Bayrou que era de derechas pero que ahora iba a montar un partido de centro y que quedó tercero (es decir, perdió) en las Elecciones Presidenciales, pues Sarkozy habló de "repartir justicia"... Hasta ahora, ya sabemos que lo que Sarkozy reparte muy bien son guantazos a la gente de los barrios pobres que son unos campos de concentración que tienen en Francia que son como polígonos de vivienda de la Región Metropolitana de Barcelona -todos vivimos, hemos vivido o tenemos familiares en esos poligonos- pero aún más encerrados y feos... los franceses son especialistas en campos de concentración desde que metieron a los exiliados españoles tras la Guerra Civil, en 1939. Supongo que esa mano dura es la que piden los hijos y nietos de los inmigrantes, los que queman coches, porque eso les va. Se junta el pan y las ganas de comer. Como contraposición, la ceremonia de inauguración no registró ningún coche quemado, ni siquiera el de Sarkozy, y eso que recorrió los Campos Elíseos. O es que el cambió empezó entonces o es que donde están los
que siempre mandan no pasan cosas feas de esas.

Sarkozy va con la boca llena de "esfuerzo" y de "trabajo". Son palabras falsas que no se adecúan al modelo turbocapitalista actual, donde nada que no sea un enchufe tiene valor. Un mercado repleto de lo que los microeconomistas llamarían sectores maduros, con difícil entrada de nuevas empresas, donde los sueldos bajan y eso impide la conversión de obreros en capitalistas (¿uso tal vez un lenguaje marxista o anticuado?). Esfuerzo es una palabra que indica lo que, según la prensa, hicieron esos descendientes de inmigrantes franceses que, tras tener sus estudios completos, no encuentran trabajo porque son argelinos, son oscuros...

¿Hablamos de esfuerzo o hablamos de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado? ¿Hablamos de enchufismo? Veamos. Sarkozy es el nieto o así de un noble arruinado y caradura húngaro, huido tras el ascenso del régimen comunista. ¿Un descendiente de un campesino argelino convertido en obrero fabril en Francia será acaso ministro con Sarkozy? Me apostaría este blog a que no, en su primer gobierno, por lo menos. Sarkozy habla a los periodistas con ese estilo Miguel Ángel Rodríguez Bañón (el que fuera portavoz del primer Gobierno de Aznar y que luego, por sus méritos y esfuerzos, montó una exitosa empresa de publicidad) y, a la vez, tiene ese toque berlusconiano, de control de los medios de comunicación: "conozco a vuestro jefe", les decía a los periodistas cuando oía preguntas impertinentes (lo que sería una pregunta típica de un periodista en un mundo ideal de prensa libre donde el periodismo existiera). Uno de sus amigos tiene unos yates inmensos y le invita a unas vacaciones de lujo (recordemos que el presidente autodenominado socialista José Bono, de Castilla-La Mancha, ha hecho casi lo mismo pero a cuenta de hacer publicidad de una empresa de azulejos, por las mismas fechas: mayo del 2007). Entretanto, los indignados y los pirómanos de afición se dedicaron a quemar coches. De alguna manera, Sarkozy se alejó de la quema. Responsable, comprometido, etc.

Esfuerzo... una palabra inútil que debería ser eliminada del diccionario. ¿Existe alguien que consiga algo con su esfuerzo? Si por esfuerzo entendemos el saber moverse en un proceso de escalada social, vale. Si por esfuerzo entendemos estudiar, trabajar, colaborar para conseguir un entorno mejor... eso no existe. Que se lo digan a todos los asalariados movilizados y esforzados en su trabajo y en sus protestas para intentar y nunca conseguir cerrar fábricas con beneficios.

Esperaremos a que Sarkozy rectifique sus palabras y elimine "esfuerzo" de su programa.
También esperaremos a que nos haga pasar un buen rato, como Perwez Musharraf en su momento. O como Hugo Chávez. Estos espectáculos siempre son entretenidos. Aunque no veo el musical... Bueno, espera ¿y si el moreno de Cruz y Raya hiciera de J.J.Santos... ?

3 comentaris:

maginelmago ha dit...

En mayo del 2007, el candidato a personaje entreteniente de los próximos tiempos, Sarkozy, decide poner a algún ministro socialista y a alguna ministra de origen magrebí. Además, dice que se tiene que debatir sobre todo y plantea un pacto medioambiental. Y que va a poner en marcha la UE.

Si nos lo vamos a pasar bien, que lo digo yo.

maginelmago ha dit...

Que la sarkozité, el esfuerzo y todas esas pamplinas son un fracaso lo demuestran los cierres de empresas altamente competitivas, o mejor, el despido de sus trabajadores.

Estar formado, ser eficiente, competente... ¡bicocas!, como dijo el Primer Hexaedro.

maginelmago ha dit...

Y la demostración: los propios hijos enchufados de Sarkozy, uno en los barrios de los ricos y a punto de ser nombrado jefazo de tal o cual cosa y sin haber ni acabado la carrera, y el otro ahí con sus musiquetas y lo mismo... no tienen ni 25 años y ya están enchufados. Eso es lo que quería decir la sarkozité: el esfuerzo es para que se esfuercen y, sobretodo, se agoten los que se tengan que esforzar, que los de siempre ahí tendrán sus enchufes y sus centrales eléctricas a donde conectarse.