20070404

Paso por Colombia: hay comic... para encontrar a Panini

Data Estel·lar aguasmil 20070404

No sé si es casualidad o es que estoy con las cosas de la inmigración en la cabeza o que a todo le veo una relación con otra cosa pero sea lo que sea lo que estaba buscando por el Google... Ahora lo recuerdo: buscaba sobre el fallecimiento de Panini...

No es difícil ni nada encotrar información sobre el dueño de Panini...

Así que llegué al Museo Virtual de la Historieta Colombiana que no está mal porque al menos así ya tenemos un punto de partida para conocer qué pasa en otros países que no sean los de siempre.

Desde ese lugar, se accede a una cronología. Como nota adicional, la información de esa cronología fue recopilada por Bernardo Rincón Martínez, y la página web parece adscrita a la Facultat de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Voy a señalar los enlaces (siempre me parece interesante saber a qué web se enlaza)

Y de esa web salté a Calicomix, un blog sobre el Salon del Cómic de Cali... Cali, la famosa ciudad e Cali... ¿Que no? Cali, Valle del Cauca... Nos debería ir sonando el sitio del que vienen nuestros vecinos.

Buf... me ha costado bastante (www.google.it) encontrar info sobre Franco Cosimo Panini. No lo comprendo. Se trata del inventor del más exitoso sistema de colecciones de cromos (con pegatina incorporada) y de su apellido sale el monopolio editorial (y monopsonio tambien) a nivel europeo: las Marvel Italia, etc... son anagramas de Zorg... de Panini... Spiderman, es decir, Marvel, es Panini; Casterman (es decir, Tintín) es Panini. Todo es Panini... Y le dedican cuatro breves por la nostalgia de los cromos... ¡Qué poca visión de la realidad que tiene la prensa!

En fin, copiopego de la página de la RAI:
Centinaia di persone hanno partecipato nel pomeriggio in Duomo a Modena ai funerali di Franco Cosimo Panini. L'editore e' morto ieri mattina a 75 anni, dopo una breve malattia. Negli anni Sessanta aveva sviluppato assieme ai fratelli la celebre azienda specializzata nella produzione di figurine per ragazzi. Le esequie sono state celebrate dall'arcivescovo di Modena, mons.Benito Cocchi.
Y eso es todo para la RAISport

Luego entro en una página con el nombre del editor en la cual podemos ver dibujos de Pimpa, un perrito que ya fue publicado por ¡tachán! la Editorial Bruguera en la últimisima etapa de TioVivo durante la agonía de 1986. Seré un pesado, lo sé: pero es que el día que me enteré que Bruguera también había publicado dibujos de Vicente Segrelles (el de El Mercenario), por un lado, y el Imperio de Trigan (una cosa que mi mente sólo asociaría a cimocadas y zonas84), pues eso... ¿qué es lo que no publicó Bruguera? Me fascina.

En vistas del éxito, seguiré en otro mensaje, a ver si saco algo en claro sobre Panini, mientras sigo pensando en la historieta colombiana.