20070317

El "escándalo del algodón"

Data Estel·lar karakalpaka 20070317

Leo en un libro de 300 páginas sobre Asia Central: "el escándalo del algodón". Me queda menos de medio libro pero sospecho que no se me va a explicar de qué va el asunto, aunque parece que fue muy importante.

De una manera escéptica, entro en el Google, que es el khanato habitual de relación con Internet, y busco: existe una referencia... en la Wikipedia: el escándalo del algodón . Se trata de un magnífico artículo con la Historia de Uzbekistán, un país que ocupa de Portugal a Jutlandia, razón por la cual en Estepaís no sabemos nada del mismo.


Cito de esa página lo que, para oprobio de enciclopedias en papel y libros de Historia, se nos ha ocultado (no aparece ni en la Crónica del Siglo XX, de P&J, ni en la Gran Enciclopedia del Mundo DURVAN, apéndices 25 y 26, que tratan de los años 1982 a 1985, más o menos).

Un tema que afectó de forma notable a la historia de Uzbekistán en los años 1960-1980 fue el desarrollo intensivo del cultivo de algodón, ordenado por Moscú en el marco de la especialización de las repúblicas soviéticas. La planificación soviética se puso como objetivo producir seis millones de toneladas del "oro blanco" uzbeko. Este desarrollo desenfrenado, unido a un desmejoramiento en las condiciones de las tierras cultivables, tuvo un impacto catastrófico sobre la ecología de la región: el uso desproporcionado de abonos químicos y de defoliantes envenenó la tierra y las aguas, mientras que el drenaje acelerado de los recursos de los ríos Amu Daria y Sir Daria para el riego llevó a un descenso del volumen del mar de Aral, lugar de desembocadura de estos ríos, que en cuarenta años pasó a tener la mitad de su superficie.

Con la presión ejercida por Moscú para que se produjera aún más algodón, los dirigentes uzbekos desarrollaron un sistema corrupto para falsificar estadísticas. El jefe del Partido (y de la República) es esa época, Sharaf Rashidov, su entorno y el yerno de Leonid Brézhnev se vieron involucrados en el problema del algodón imaginario, obteniendo beneficios en oro para el presupuesto del Estado uzbeko así como para el bolsillo de los principales implicados. En 1983, momento en el que se desenmascaró el fraude, el mayor de la historia de la Unión Soviética, Rashidov falleció de una crisis cardiaca.

A pesar de la importancia de este asunto y de la voluntad del actual poder uzbeco de mantener silencio sobre su pasado soviético, Rashidov está considerado como un dirigente que invirtió en el desarrollo de la República y que, para obtener de Moscú una cierta autonomía, practicó un juego sutil de influencias y de uso de los fallos del aparato soviético en beneficio de Uzbekistán.


El "tema uzbeko" y sus consecuencias políticas

Tras el escándalo del algodón de 1983, importantes acusaciones de corrupción cayeron desde Moscú sobre todo el territorio uzbeko, llevándose a cabo una importante investigación federal dirigida por los investigadores anti-fraude, [el fiscal Telman] Gdlian e Ivanov. El resultado fue que casi la totalidad del Estado uzbeko fue reemplazado y una parte fue encarcelada. El control directo de Moscú se reforzó, sobre todo durante el periodo de gobierno del antiguo jefe de la KGB Yuri Andropov). los dirigentes uzbekos se fueron sucediendo hasta 1990 ya que Moscú no quería que permanecieran en el cargo el tiempo suficiente para desarrollar una nueva estructura de corrupción. Los efímeros jefes uzbekos fueron Usmanjodzháyev (1983), Salimov (1983-1986), Nishanov (1986-1988), Jabibulláyev (1988-1989) e Ibraguimov (1989-1990).

Por cierto, el autor cita el libro del que yo extraje la expresión "escándalo del algodón": Roy, Oliver: La nueva Asia central o la fabricación de naciones, Madrid, 1998, Editorial Sequitur ISBN 84-923112-2-3 . De nuevo, parece que ése es el libro de refencia, aunque es de considerar que sus explicaciones son opacas y liadas, y eso que a mí el tema de Asia Central me va. Explica para gente que sabe de qué va el tema, es decir, para gente que no necesita ese libro. Me espero a ver si el mismo libro me da su explicación prolija sobre el escándalo del algodón pero lo dudo porque no lo ha hecho sobre otros muchos temas y sobre mucho vocabulario soviétio.

Una parte que sí sabía (pero que no vinculaba a ese "escándalo del algodón") era lo del desastre ecológico del Mar de Aral por el monocultivo de algodón... Es un tema que en Catalunya o en España no sería ningún problema porque la falta de acuíferos o la desertización, o los problemas agrícolas tienen su solución -siempre- en la promociones inmobiliarias a las que alcaldes y concejales se lanzan con alegría y cemento facial.