20070322

Debate: una definición de historieta que no comparto

Data Estel·lar Polemizable 20070322

La Historieta como género
es el título que el blog de chespirot
da a un artículo que no pretendía ser polémico hasta que magin lo leyó.

Básicamente dice (pero, entrad y leerlo, caramba, que os lo tengo que dar todo hecho) que una "historieta" debería ser el nombre para un subgénero de la narrativa gráfica que incluyera, casi exclusivamente, historietas cómicas sobre acontecimientos mínimos o cotidianos (la hazaña de comerse un pollo asado, por ejemplo). Excluye de este concepto todo lo que son historietas francobelgas de desarrollo aventuresco y maníqueo (con malos y buenos establecidos de forma clara).

Tintín no sería una historieta.

Rigoberto Picaporte sí.

¿Y Pedro Pico y Pico Vena?

¿Y Peanuts?

¿Pascual Criado Leal sí? ¿Pascual Mayordomo Real?

¿Y las historietas largas de Mortadelo y Filemón?

¿Dónde ponemos a Iznogud? Es malo pero es el bueno; es el héroe pero el antihéroe. Y sus historietas, que digaaaa, sus narraciones gráficas son de pocas páginas, aunque a veces son largas.

Esto me recuerda a algo que he leído hoy mismo, 20070322, en el suplemento de espectáculos de pago del Periódico de Catalunya (el suplemento que nos dice lo que es cultura y lo que no, que básicamente coincide con lo que las grandes corporaciones quieren vender como productos culturales). Anunciaban "300", la película (cultura; violenta y no apta para espíritus sensible: más cultura; descontento de Irán: alta cultura), no el comic. Se cita a Frank Miller y se cita su "novela gráfica" o algo así le llaman Evitan cuidadosamente en todo momento la palabra "tebeo", "historieta", o incluso "comic" (no son superhéroes porque es cultura).

Me he estado leyendo tebeos gafapastas de esos de Sins Entido y también se evita la palabra "tebeo" e incluso la palabra "comic". No, es que son "narraciones gráficas", como si los conceptos fueran excluyentes. Como si hubieran cosas que son "más" Arte Secuencial que otras.

Bueno, son ideas dispersas que algún día acoplaré bien.




Apéndice:
Yo comenté lo siguiente en el blog de veras y burlas (pero no sé si he ha publicado): Interesante artículo con el que NO estoy de acuerdo.

De toda la vida, yo (y mi entorno) he hablado de "historietas largas" e "historetas cortas". "El Balón catastrófico" es una "historieta larga"... ¿Hay historietas cortas de Astérix? Los álbumes de Tintín contienen historietas largas.

Alguien cualificado -pero nunca recuerdo quién y eso me molesta- dijo que tebeo haría referencia al medio (y su origen era la revista "TBO") o que "tebeo" también podía hacer referencia al envase contenedor (la revista El Jueves o la revista El Víbora serían tebeos).
Hasta aquí creo que no estoy en desacuerdo con lo que has escrito.

Cada narración gráfica secuencial sería una historieta: en un tebeo Cimoc podría haber historietas dibujadas por Carlos Giménes o historietas de The Spirit.

He puesto ejemplos ajenos a Bruguera a posta.

De todos modos, intentaré tomar nota de tu mensaje... ¡qué diantres! Ahora mismo hago un mensaje y le pongo un enlace desde mi blog!

6 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Lo que yo pienso:

Si hablamos de "medios de comunicación", historieta sería sinónimo de cómic, tebeo y narración gráfica.

Si hablamos de "géneros de cómic", historieta sería equivalente a relato o cuento en la literatura. Del mismo modo, "novela gráfica" sería el equivalente a la novela literaria. En este caso, "novela gráfica" e "historieta" se diferenciarían en la extensión, en el mayor desarrollo de los personajes, la posible división en capítulos, etc. Otros géneros serían el chiste de una viñeta, la tira...

Y luego está el formato... Álbum, "cómic-book", cuadernillo apaisado, tomo... No es lo mismo un álbum con una aventura de 60 páginas de Spirou que un recopilatorio de historietas de una página de Gastón, por ejemplo.

Resumiendo: no me parece mal usar el término "novela gráfica" cuando lo que se describe es en verdad eso. Lo que no me parece justo es considerar que ese género es el único culto e intelectual y por ello evitar usar el genérico "cómic", "tebeo" o incluso "historieta".

maginelmago ha dit...

Hay varias cosas: la profusión de términos que no son exactamente sinónimos debería estar acotada.

Otra cosa: ¿el álbum "La Infancia de Spirou" y "Spirou en Nueva York" son diferentes, aplicando lo que dices de Gaston?
¿Y un Olé de historietas cortas de Mortadelo y Filemón y uno con la historieta larga? Más aún: un Olé con historietas cortas de Gast... Sacarino y otro con una historieta larga (independientemente de su calidad, evidentemente)no serían lo mismo. La frontera es sutil: puede existir pero hay que precisarlo.

En lo que dices de "novela gráfica" estoy de acuerdo. Pero es otro concepto -el propio Scott McCloud lo comenta- del que se acaba abusando.
Y con eso enlazo con otro tema mío: ¿sinónimos totales, sinónimos parciales?

Le daremos más vueltas que en algo tenemos que usar las neuronas.

Kaximpo ha dit...

No creo que "álbum" pueda ser un género (un contenido) sino un formato (un continente: 48 páginas de tanto de ancho por tanto de alto, etc. u otra manera en que podamos definirlo). Por tanto un álbum podría contener una aventura completa o varias historietas de una página siendo en los dos casos un álbum.

Y enlazando con lo de los "sinónimos totales o parciales" yo hablaría de sinónimos por proximidad. Al final "álbum" acaba significando "novela gráfica" porque la mayoría de los álbumes contienen novelas gráficas (o una historieta larga. Habrá que discutir la diferencia otro día).

maginelmago ha dit...

Lo discutermos. Los debates nominalistas que no llevan a ningún lado nos encantan.

Kaximpo ha dit...

Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC/sins entido

http://www.lacarceldepapel.com/?p=2150

"(...) siempre que las obras presentadas se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela gráfica".

¡Nosotros calentándonos la cabeza y resulta que el común de los mortales ya sabe qué es y qué no es una "novela gráfica"!

maginelmago ha dit...

Como yo no soy nada común, no sé qué significa "novela gráfica". Según Álvaro Pons, es "tebeo" pero "sin ideas preconcebidas"... y que empieza en "1978"... El Jueves...