20070311

Corto Maltés, El Capitán América, Tintín, Los Pitufos

El día de autos se me ocurre ir al cine a hacer algo estúpido: ver la peli de "Corto Maltés". Lo estúpido es que, como dije hace mucho tiempo en la ML, no me gusta "Corto Maltés" (he leído lo que sacó la Biblioteca El Mundo y un álbum de El País... ah, los coleccionables de verano, a ver si hay suerte el próximo...). En concreto, mi opinión es que se trata de "bustos parlantes que divagan mientras fuman". En la película (dibujos animados, año 2005, Francia con participación de estudios de animación de más de medio mundo), fuman menos y hacen menos humo pero noté algo diferente: es todo una cosa bufa. Puede morir cualquiera, menos Corto y Rasputín, quienes es pueden amenazar entre sí pero nunca se matarán. Ahora me estoy releyendo los Cortosmalteses a ver si esa opción es posible (en "Volveremos hablar de aquellos aventureros" parece que algo de eso hay). Muy destacable de la película: el envolvente color. Me gustó mucho (el color). La película en sí (como, sospecho, la serie de animación) es un "Tintín dibujado por Milo Manara" más que un "Corto Maltés" pero, bueno, se deja ver. Cosas peores he visto en pelis donde Stan Lee hace cameos.

Pero resulta que yendo hacia el cine, vislumbro el ADN (diario gratis) que alguien lleva... "Muere el Capitán América". ¿Una portada para eso? ¡Qué tontería! Inmediatamente pienso que es una metáfora: que ha muerto Stan Lee. Le doy vueltas al asunto hasta que leo el teletexto (gran invento el teletexto) con el mismo titular que el "ADN" (¿la prensa tiene contratado algún periodista o sólo copiapegan de agencias extranjeras?, pregunto). No quiero creer que le dediquen una portada a la muerte de un personaje. Si fuera el "Qué" (espectacularista y vacío diario gratuito) pero ¿el ADN? El ADN es de Planeta que es la editorial que ya hace más de un año que no publica superhéroes de Marvel... ¿para qué le dedicarían una primera página? ¿Para hacer propaganda de su rival, Panini? No, tiene que se la muerte de Stan Lee.

Pero, evidentemente, es la muerte del Capitán América. Y sigue siendo una tontería. ¿A quién le importa la muerte de un personaje que puede resucitar? El Periódico de Catalunya del jueves, de la mano de un tal Ramon de España, periodista y polemista que se las de que sabe de tebeos, perdón, de comics, se ensaña con el lector a fuerza de mostrarnos la viñeta fatal. Se carga, así, el diario del Grupo Zeta, la gracia de la saga Civil War. Ramón de España nos lo explica todo... y añade que "El Capitán América es un personaje coyuntural"... idea que es el hilo de su reportaje. Vamos, que el Capitán América sólo tendría que haber existido en la Segunda Guerra Mundial. Que tenía pocas ventas y pocos seguidores... y que por eso vale la pena matarlo. Estúpida idea. Puede que su revista vendiera poco (no lo sé, tampoco me quita el sueño) pero, como personaje, es necesario para Los Vengadores (los clásicos, o sea hasta que se fundieron a Kurt Busiek hacia el 2001). Ramón de España nos viene a decir que ese personaje está fuera del mundo... ¿Lo ha estado? ¿No ha tenido historietas con argumentos bastante aceptables? La Saga de los dos capitanes americanosos (BM: CA, 12), por ejemplo. ¿No se atrevieron a meterlo en Guantánamo? Paso de comentar si funcionó o si no funcionó cada argumento pero, al menos, desde algo dirigido a un público juvenil, en Marvel hicieron unos intentos de crítica a elementos disfuncionales de la autedenominada "Democracia" por antonomasia. Vuelvo a historias antiguas: la relación entre el Capitán América y el Halcón, en los años 60.

Una pregunta: ¿el amigo del Capitán en los últimos tiempos es Rick Jones, "alias Bucky", según Ramón de España? Porque, vamos, según "Siempre Vengadores", Rick Jones irá unido al Capitán Marvel hasta el fin de las eras.

Por otro lado, todo el mundo da (damos) por supuesto que encuantisqui puedan van a resucitar al Capitán América. ¿Nos llevaremos una sorpresa y no será así? ¿Realmente importa mucho que haya muerto el Capitán América del universo habitual cuando ya tenemos a esa cosa sociópata de los Ultimates? Eso, si no hay más capitanes pateándose el desuniverso marvel.

Y, ahora, a fabular: ¿resucitarían, en caso de que recuperaran al personaje "Capitán América", a Steve Rogers o buscarán a una Capitana América?


Y, en el mismo diario, páginas después, la noticia de que Steven Spielberg va a hacer la película de Tintín. Hablan de "23 guiones", es decir, de los 23 álbumes. Veremos si el testamento de Hergé, ese de "las historietas de Tintín son las que son y no se harán nuevas", vale para el cine, o hacen como con "Los Pitufos" (los dan en TV3, veo un episodio... y ¡puaj! me parece más repugnante que nunca: ni las narices son pitufales).

2 comentaris:

Anònim ha dit...

¿muerto el Capitán América? Por favor... Si fuera para siempre hasta me alegraría. En fin lo realmente triste de stas situaciones es que la prensa se haga eco de estas chorisandeces, el hecho que se refiera al cómic para tratar géneros tan vanales, o para tratar la muerte de algún autor, que , sólo a su merte se convierta en "valor incomprendido" ( a buenas horas). La "muerte" del Capitán América sólo dice una cosa: la cada vez más creciente crisis del mainstream comiquero. Lo que en principio podría rsultar una buena noticia para los que creemos ser amantes del cómic de calidad (como yo al menos sí lo creo), no lo es no obstante. Porque, si los tebeos multitudinarios se van al garete ¿que pasará con los cómics de autor de círculos mucho más reducidísioms? Aún así, Magín, no pienses que menosprecio el cómic de "consumo" (también me encanta la escuela Bruguera aún su oscuro contexto, y me encanta la obra de Gago y Vañó aún su oscurantismo). Lamento coincidir con Ramón "Pestaña" (mediocre "crítico" que en su nefasto "El Canon de los Comics" dijera que Eisner sólo hizo tristes episodios ternuristas o algo así), pero el Capitán américa y otros tantos tevbeos de superheroés son coyunturales. Claro, eso significa que dentro de su época estaban bien y se entendían (como molaba Kirby, Buscema y esos), pero joder, tu imágionante que hoy sacaran El Guerrero del antifaz de nuevo... Pues como que no se lo creería nadie. Peró estaría bien (y lo veo como una utopía) que se refirieran al cómic des de la prensa desde criterios de calidad, no de comercialidad. Vergüenza me da ver que se salden los álbumes de Toutain (menos Corben, claro), aunque mi bolsillo, lo agradezca, que solo cuatro nostálgicos como no sotros se acuerden de los Fresno's... Pero claro, a lo mejor es que nosotros también seamos "coyunturales". Como todo. Por cierto soy el compañero de trabajo de tu amigo Óscar. Un saludo cordial

maginelmago ha dit...

Tengo esta nefasta costumbre de leerme los comentarios de mi blog (llamémosle "egoblocentrismo" a falta de un anglicismo).

Mis pensamientos pasan por un: "anónimo": alguien que no conozco se pasa por mi blog. ¿Por qué no puso un nombre, alias o lo que fuera? Y llego al final y veo que el mundo es 'ñajo.

Me da apuro responder ocupando mucho espacio pero necesito -personalmente, para mí- hacerlo: el cómic, como medio de comunicación se define por los mismos valores que otros medios, entre ellos, su comercialidad, es decir, que se venda. De hecho, en los medios no sale nada que no sea venta (las exposiciones de cuadros van incluidos).

Yo sí pienso que un Guerrero del Antifaz podría tener o haber tenido vigencia. Como tal, el Guerrero no es enemigo de los musulmanes; entre sus amigos, están los Hermanos Kir y Zoraida (un conflcto realmente, euh, conflictivo).

Sobre Toutain, sé poco, aparte de saber que fue el mejor editor y con más visión al respecto de los tebeos. Creo que hice un artículo sobre el tipo de álbumes que publicaban pero es porque me pareció interesante la web a la que me refería.

Me hace gracia eso de que seas compañero de Aquel Que Está en Todos Sitios y que además recuerdes a Fresno's. A ver si nos vemos.