20061125

Renfe como Inexistencia de las Políticas de Transporte Público


Data Estel·lar amb __ minuts de retard: dissabte 20061125

http://www.laptp.org/

http://www.documentsptp.org/activitats/20061129-renfe/manifiesto.pdf

ElDimecres, 29 de novembre a les 19:00h Estació de Sants. Sortida Plaça dels Països Catalans



Que el transporte es un desastre. Que el transporte público es un fraude y que la Renfe (y Ferrocatas también y bastante más de los que sus usuarios creen) es una forma de reaprovechar las ideas nazis sobre campos de concentración es algo que la mayoría de usuarios de los trenes deberían saber.

En otra ocasión intentaré explicar bastantes desechos por los cuales la Renfe nos hace pagar (uno de los cuales, y no el menor, es la absoluta falta de educación de sus pocos empleados, por no decir que no tienen ni idea de trayectos ni de nada que sea útil al ciudadano... del cual cobran). Por hoy, sólo quiero comentar lo siguente: tras la huida de los viajeros de un tren de cercanías en las inmediaciones de la Estación de Barcelona-Sants (mediados de noviembre de 2006), ¿qué hizo la Renfe? Pues al día siguiente, un martes, si mal no recuerdo, hizo algo de manual de la mala Gestión Pública, algo tópico, típico, repetitivo y evidentemente lamentable: HIZO REDADAS en varios trenes. Después de medio año sin que un revisor montara en tren (por algo será: será que saben el peligro al que se expone cualquier ser vivo a ser aplastado y ahogado dentro de un vagón), pues resulta que a los ideólogos de la Renfe no se les ocurrió otra cosa que meter entre 4 y 5 revisores (nota: casi paridad entre revisores y revisoras) y dos seguratas (esos engendros que sólo suben en los trenes cuando hay revisores, porque ellos no van a actuar contra los drogadictos que fuman marihuana en el espacio entrevagones). Cada uno entraba por una puerta e intentaban amedrentar a los usuarios apariendo en parejas ante un viajero... Interesante. Hay que llevar el billete en orden, cancelado y todo eso... y se acuerdan de demostrarnos su poder un día después de un grave incidente.

No recuerdo haber sido testigo de ninguna multa ni discusión durante las redadas. cuando había un revisor por tren y pasaba cada día, siempre había alguna: evidentemente, los que no pensaban pagar, se encaraban con el revisor, y se salían con la suya; en los últimos tiempos, los revisores llamaban a los seguratas, y evitaban la confrontación; eran tiempos en los que parecía que el transporte público iba a mejorar.

El mensaje era claro: la Renfe no se equivoca. La Resistencia es futil. 5 revisores: no van tantos polis ni para perseguir a un terrorista. Es el usuario el que está equivocado. Represión antes que organización. Destrucción en vez de creación. Asustar en vez de ayudar.

Posteriormente, salió publicado en la prensa (y se oyó en la radio) como Zapatero, a la sazón Presidente que se lo cree de los españoles, pidió "perdón" por lo de la Renfe, tras haber hecho cesar al jerarca de Renfe-Cercanías Barcelona (un tipo que habría sido ascendido por lo mismo que Rajoy: por no haber pegado sello en su vida).

"Creo que el gobernante, aunque no esté directamente implicado en esta gestión, debe reconocerlo y pedir disculpas a todos los ciudadanos de se hayan visto afectados", ha remarcado Zapatero, quien ha apuntado "dos causas" para los problemas de Renfe en Barcelona: "Dejación en la inversión durante años -en alusión a la etapa del PP- y las obras para la llegada de la alta velocidad en Barcelona"
Me subleva este párrafo porque nos quiere hacer creer que el Presidente, el Jefe de Gobierno no es responsable "de verdad" de los desastres anunciados sobre políticas públicas que él ha negligido en llevar a la práctica. Luego le echa la culpa al gobierno del PP (es una evidencia, para todo aquel viajero que se fijara, como los trenes comenzaron a ir a peor desde mediados de 1997/principios de 1998) pero es que el Gobierno del PSOE/Zapatero lleva desde el 2003 sentado en un banco de espaldas a la vía del tren... y sin querer ver cómo todos los trenes de cercanías, estaciones, incluso máquinas de picar billetes se rompen, se estropean, se desgastan, se disuelven, cómo no cabe nadie más en los trenes... Pero, ojo, que nadie se ha enterado aún: ya no se necesitan simplemente más trenes (todos dobles de dos pisos y con el doble de frecuencia: 2*2*2) sino que además, las estaciones se han quedado pequeñas para toda la gente que sube. No hay más que acercarse a cualquier estación... por ejemplo, "Torre Baró-Ciutat Meridiana-Vallbona" y ver cómo no cabe nadie más para esperar un tren, no ya sentados sino de pie, no ya en el andén que Borrell hizo nuevo en 1994, sino en el antiguo andén (en todas y cada una de las estaciones).

Zapatero, además, nos repite la cantinela del AVE.

  1. Punto 1: a mí nadie me ha preguntado si quiero AVE. Los TGV son trenes básicamente antiecológicos porque arrasan con todo lo que hay delante (túneles de Roda de Barà como ejemplo). Claro: es de tontos plantearse el respeto a un medio ambiente del que ya no queda un cuarto en la Catalunya que yo conozco. Y los de ICV-EUiA no tienen en mente proteger lo que queda, por lo que hemos visto desde el 2004. Además: ¿dónde está la famosa tecnología tan ultramoderna del AVE? ¡Un tren que no puede girar!
  2. Punto número 2: se podría haber hecho el AVE, o una pirámide tolteca... pero primero se tendría que haber lanzado unas cuatro vías normales para los trenes de Cercanías. El coste hubiera sido mínimo, respecto al del AVE, y esas vías habrían servido para no haber tenido problemas cada vez que a un rumano sin contrato se le queda sin corriente la grúa en las obras a la salida de la estación, y se le cae encima de la vía.
Será que yo veo las cosas muy fáciles o será que mi capacidad de imaginar soluciones es mayor que la de los que cobran por ello.