20060507

SL: Parecidos gmnésicos

Data Estel·lar i tot allò que ja sabem: Diumenge 20060507, Dilluns 20060508

Me voy a atrever a hacer algo que me apetece pero que es más difícil de lo que parece.

Se trata de encontrar algunos dibujantes o estilos de dibujo que se parecen a los del dibujante Jan, el de Superlópez, desde mi punto de vista.

No es que yo diga que hay ni influencia ni plagio ni nada. Lo que sí hay son cosillas que se parecen entre varios tebeos. De paso servirá para poner información sobre autores y personajes de los que no sabemos prácticamente nada hoy en día.

Este tema está abierto a posibles cambios.



He aquí dos viñetas de Superlópez. No quiero poner muchas más porque, al fin y al cabo, se trata de un personaje en activo, que aún está a la venta, y que es relativamente fácil de encontrar cuando a Ediciones B le da la gana de hacer uso del Marketing en el punto de venta, la distribución y la logística. Pero estas dos viñetas serán batante útiles para lo que voy a comparar.

Nos encontramos con Juan López (el individuo de la viñeta superior, con camisa blanca y corbata negra). Se trata de un oficinista. Trabaja en una oficina (sí, ya sé que es repetitivo, en caso de que trabaje realmente). Se trata de un trabajo muy común en el mundo de la historieta. De hecho, es el trabajo típico de todo personaje, desde Don Pío hasta el padre de Montse, la Amiga de los Animales. En otro momento tendríamos que preguntarnos por qué no hay individuos que trabajen en el Sector Secundario (fábricas, talleres, almacenes) como protagonistas de los tebeos. Y llenar 4 o 5 páginas con ese tema.


Como vemos, López trabaja en una empresa de publicidad (claramente, viñeta inferior) y también tenemos al Jefe, presumiblemente el Dueño de la Empresa o Empresario (viñeta superior, tras la mesa).

El Jefe va vestido con traje negro, es de edad avanzada, tiene cara de enfadado y es el que manda de manda mucho que para eso es suya la empresa. Para eso hay que leer historietas de Superlópez (sobretodo, de las primeras, porque luego su carácter cambia y se hace más agradable). También podríamos deducirlo de ciertas convenciones de esa viñeta superior: el Jefe está sentado tras la mesa, y hacia él se dirigen los demás individuos.

Se trata de un Jefe típico en la historieta (no sé sien la realidad). Pero es que incluso el puro lo tiene Apolino Taruguez:

Apolino Taruguez y su secretario Celedonio trabajan en una "oficina siniestra" (entrecomillado porque así se llamó una serie de "La Codorniz"). No sabemos a qué se dedica la empresa. Sólo sabemos que es una "oficina" (nunca una fábrica o una tienda o una notaría). Lo mismo pasó con la oficina de Superlópez hasta Los Cabecicubos, historieta de donde salen aquellas dos viñetas de Jan.

Aquí me surge una duda: ¿casualidad o influencia? ¿Apolino influye en El Jefe? Sabemos que El Jefe (de Superlópez) ya estaba creado a nivel gráfico (e incluso de carácter) en la primera versión de Superlópez, la de Euredit... igual iría bien que el que no sepa mucho se pasase por el sitio de siempre donde podrá aprenderlo todo sobre Superlópez.

Pero también sabemos que Conti, bajo el pseudónimo "Pepe" guionizó las historietas de Superlópez publicadas en Bruguera en 1975, unas historietas donde la oficina se hace más presente, y más parecida a la concepción clásica o tópica de la comicidad en Bruguera (y en las obras de teatro) y donde El Jefe aparece bastante, se mueve, habla y gesticula. Para saber sobre ambas etapas (Euredit y Superlópez1975) se puede ver El Génesis de Superlópez.

Esto son tres viñetas de una página de Publicidad OK, una para mí extrañísima serie de un autor llamado Colomer (el que sepa quién es que lo diga). Una serie rara pero que a la vez me gusta: pienso que porque la concepción era un pco más moderna, es decir, los finales no eran siempre necesariamente negativos para los protagonistas y la ambientación parecía un poco más realista (o actual). (Detalles innecesarios pero el blog es mío, ¿no? pues a callar)

La viñeta 1 podría estar firmada por un Jan: el bloque de Publicidad OK tiene dibujada las persianas y todo, como hace Jan. El fondo está bastante cuidado. La viñeta se ve desde el suelo, viéndose el suelo. El bordillo de la acera tiene incluso uno de esos que eran cloacas y que estaban abiertos (creo que hoy en día ya no existen pero sí existieron) y hay ojos dentro. Eso lo hace Jan, como se ve en la viñeta del coche amarillo que se aleja


En la viñeta inferior, aparece el Jefe de OK, un Jefe muy diferente al de Llauna (la empresa de Superlópez, cuyo nombre sabremos en La Gran Superproducción). Este Jefe (sí, es otro detalle innecesario) es más moderno. Es más parecido a un directivo de los años 80, como un personaje secundario de Quico El Progre (de José Luis Martín). A su lado, tenemos al Bigotes, quien es el Genio publicitario de la empresa. Me suena que en algunas historietas no habla sino que gruñe. Un personaje simpaticote. Pues yo creo que ese personaje es comparable al individuo de la viñeta inferior de Superlópez, es decir, que es el Bigotes es equivalente a Ipáñez, el grafista de Llauna. En ambos casos, son de pelo oscuro (negro), tienen gran barba o gran bigote (supongo que una moda de los años setenta, por cierto, como Quico El Progre) y casi que sin ellos ni la campaña de publicidad de los poliedros regulares ni tantas campañas de Publicidad OK podrían haberse llevado cabo.


Camisa blanca, corbata negra, oficinista en una oficina... No es Juan López, sino Constancio Plurilópez, personaje setentero creado por Trant, cuya misión en la historieta es montar un piso para casarse con su novia, es decir, necesita ganar dinero como sea. Sus medios son pluriemplearse en todo lo que pilla (casi siempre en oficinas, por supuesto, no nos vayamos a manchar de grasa) .

Personaje de nariz grande y gafas. Oficinista, contable, administrativo... el tipo de trabajo que hacía Juan López en su oficina. He dejado la barra superior para ver la firma del desaparecido autor, Trant y del guionista, Francisco Serrano. Y también para ver el dibujo apócrifo del margen y que nos muestra Plurilópez batallando contra el despertador: una actitud que López podría haber suscrito en cualquier momento.

En este caso, los dos personajes son Lópezes. Es decir, ambos son anodinamente cotidianos, por lo visto. Hum.

Como curiosidad, o puede que no, la efímera revista Superlópez, de Editorial Bruguera, en 1986, resucitaría a este personaje, bajo el nombre Constancio, vecino del Quinto. Osea, que López y Plurilópez cruzaron sus caminos, por lo menos una vez.

Pero es que la vida de Pluri montando su pisito con su novia es una repetición de lo que sucede o pudo haber sucedido (¡qué perífrasis verbal más rara!) entre Juan y Luisa en Batalla por un chupatintas cuando hay que reconstruir el piso del López.

Estas coincidencias entre historietas suceden por una cuestión de relación entre los guiones y la realidad de los años 70, cuando muchas parejas se casaron y las ciudades metropolitanas se llenaron de polígonos de viviendas, tanto para estas nuevas parejas como para los inmigrantes que habían venido a las fábricas.

Ahora paso a un tema algo diferente dentro de los parecidos, que para eso el blog es mío y poco me voy a reír yo de la coherencia, de la estructura de un texto y de todo eso...



Esta viñeta es de Bonifacio y Pedernal, una pareja informal. Su autor fue Pineda Bono, otro representante ilustre en nuestra Galería de Desconocidos.. ¿Ven algo curioso en ese camión? Yo sí. Para mí es un camión que Jan podría haber dibujado en esas épocas de mediados de los setenta: el dibujante se molesta en hacer los tablones del remolque. Hasta entrados los ochenta, los remolques eran de madera o de estructura metálica con tablones de madera transversales (camiones Ebro...-->desde mediados de los ochente, son Nissan Motor Ibérica, creo). Por otro lado, las ruedas, parecen tener un cierto volumen. Y el dibujante incluso ha hecho una sombra en la cabina del conductor. Además, tengamos en cuenta la visión a ras de suelo (se ve el asfalto y la hierba), es decir, el suelo no es la viñeta. Y luego está el hecho de dibujar señales de tráfico, que son ese tipo de elementos que los dibujantes españoles han pasado de dibujar por lo genera. Y el último detalle, que si no lo digo reviento, pero que está muy pillado por los pelos: es el pajaro aquel al lado de la señal de "maximo 60"... porque se parece mucho a los pájaros de Kaxim.



Y aquí tenemos a Angustio Vidal, un personaje de Arturo Folgado De Roja$ De La Cámara (con "$"). Empezó como hippie en los setenta o por ahí y fue recuperado a finales de los ochente como punky. Siempre fue una versión moderniqui del pícaro que no tiene trabajo pero sí hambre, ganas de comer, labia y acreedores. Su tío es rico. Carpanta + Pepe Trola.

El dibujo de Roja$ siempre me ha gustado... y ahora veo que se parece a otro dibujante que siempre me ha gustado. En esta tira vemos una imagen repetidísima en Superlópez, cuando López no puede levantarse por la mañana y acaba llegando tarde al trabajo. La forma de dormir es semejante a la de Juan López.

Más aún, el estilo de dibujo, con narices grandes, detalles cotidianos esparcidos por la habitación, asemeja a Roja$ con Jan. Luego me dirán que ni se conocían pero a mí eso me da igual: lo cierto es que el estilo de dibujo tiene un aire familiar. Si supiera usar el esquema de Scott McCloud, los ponía pegados uno con otro.

Tanto Roja$ como Jan tienen el acierto (y la dificultad, para mí) de fijarse en estilos de ropa y peinados de moda. Es por eso que Angustio Vidal va de punky, que luego va de punky, que los niños que salen en Aníbal van claramente vestidos como niños (alguno lleva tejanos, algo raro en la historieta de Bruguera) y juegan como niños de esa época: a fútbol, a correr... (años 70-80). O también nos explica el tipo de ropa de Marbelly Kasset, personaje que debo de ser el único que recuerdo pero que el autor debería haber recuperado a principios del siglo XXI.
¡Roja$, publica a Marbelly Kasset!


Anda, qué chuli, creo que ya sé cómo hacer títulos







Lo dicho (v1 de Petisoperías):



















Y ahora: para los más pacientes,
los que han leído hasta aquí,
lo que estaban esperando
deseando
rogando:
BASILIO SENTADO
COMO EL
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DE GALLINUEVA




¿Qué? ¿Es Basilio o no es Basilio el Director de Producción de Gallinueva? (El de la viñeta derecha es el Director de Producción, el que está apagado como un muñeco de ventrílocuo en la caja).

Bueno, en este caso, pondré la historieta de Don Percebe y Basilio entera para que comparéis con Gallinuevo
























Ha sido cansado y laborioso; he tardado bastante tiempo en pensarlo, escanearlo, ordenarlo y escribirlo; no es un trabajo exhaustivo; pero me he divertido haciéndolo.
Por cierto, ¡qué cansado es escribir poniendo negritas y cursivas y e imágenes!

P.D: no he acabado porque me faltaría aquello sobre Doroteo ¡Y no te digo más! ¡Ji, ji, ji...!

16 comentaris:

Señor Ogro ha dit...

Un bonito artículo, amigo Magin. Siempre es agradable pasear entre los dibujos de esos autores que nos acompañaron en la niñez. ¡Ay, la nostalgia!

Como decía usted que quien supiera quién es Colomer, que lo dijera, pues yo voy, cojo, agarro y lo digo. José Colomer Fonts es un profesional que después de salir de Bruguera se ha ganado la vida principalmente dibujando a los personajes de la Disney. Vea aquí una muestra de lo que le digo:
http://www.lambiek.net/artists/c/colomer-fonts_jose.htm

El pasado mes de enero nuestros amigos los Burgomaestres le dedicaron una entrada en su blog:
http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/01/vuele-con-pepe-barrena-en-otra.html

Evidentemente, Jan leyó muchas historietas y utilizó muchos recursos de otros autores, pero eso sí, los elevó a alturas insospechadas...

Chespiro ha dit...

En eso consiste el arte, precisamente.
Qué exhaustivo te veo, Magin. En tu línea. ;D
Te daría las gracias por leer tantos tebeos para compartir datos con nosotros si no supiera lo bien que se lo pasa uno leyendo tebeos.
En cuanto a los parecidos, parece claro que Jan recogió elementos de la tradición brugueriana, es inevitable, pero algunos de los que señalas no los veo muy claros.
Eso sí, el Jefe de López no puede ser más "Jefe" brugueriano (en cuanto a aspecto físico) ni queriendo.

maginelmago ha dit...

Lo curioso es que gran parte de esas historietas vienen de un par de revistas, es decir, lo de "leer tantos tebeos" puede quedar un poco entre comillas en este caso.

Kax. ha dit...

Le felicito porque ha compuesto el artículo como si fuera un musical: nos gusta más cuando hay cancioncillas que nos sabemos y la del final es siempre la mejor, en este caso, la comparación entre Basilio y el director de producción de Gallinueva.

El jefe era "muy jefe", muy brugueriano al principio. Si decimos que Agustín González hubiera sido un buen jefe de Llauna es porque así nos imaginamos a los jefes.

También los demás personajes estaban mucho más estereotipados: López era oficinista y vestía como oficinista y los demás tampoco se cambiaban de traje (Luisa y Jaime). Después empezaron a ir a la moda.

Al igual que Chespiro creo que las semejanzas es una cuestión bastante personal y a veces se trata sólo de una sensación de que algo te recuerda a algo. Yo dije que Franckfurt me recordaba a JAN por las narices y ahora me entero de que era una firma colectiva con Alfons López.

Y ahora que he derivado a las narices, ¿quién ha dibujado narices tan grandes o más que las de JAN? ¿Edika? ¿Vázquez e Ibáñez en sus comienzos?

"Si supiera usar el esquema de Scott McCloud, los ponía pegados uno con otro".
¡Yo me conformaría sólo con entenderlo! :P

maginelmago ha dit...

Bueno, al menos alguien ha llegado hasta el final.

Sí que es una selección personal pero eso es interesante: ¿cuáles dibujantes de los que he puesto creéis que se parecen más y cuáles menos o nada?

A Frankfurt no lo puse porque no
localicé ninguna historieta suya, igual que otro, un motero del que tengo dos páginas y que siempre confundía con Superlópez y me llevaba una decepción.

Destacaría lo siguiente: estos autores se parecen más a Jan que a Ibáñez. Algún día haré mi propuesta de "Escuela Ibáñez" e igual me atrevo a decir que también dibujaron mortadelos.

Kax. ha dit...

Exactamente: el parecido con JAN se debe a que son distintos de Ibáñez. :P En unas revistas en que había estilos muy parecidos, cosas distintas, destacaban.

Lo de Frankfur (o Franckfurt, no estoy seguro) tendría que buscarlo.

Iba a decir que también Ralf Koenig me recuerda a JAN. Cada vez que veo la portada de un tebeo suyo me llama la atención pero luego lo veo por dentro y no, no... no es tan parecido... Me refiero al dibujo.

Chespiro ha dit...

No sé lo que pasa, que últimamente publico mensajes en blogs y se me borran.
Te decía, Magin, que espero ansioso tu lista de posibles discípulos de Ibáñez, y que ya comprobaré si coincide con mi quiniela.

El troll de las cinco y media ha dit...

Angustio vidal, punki???

Larsen ha dit...

Dos detalles me han llamado la atención en la página de Don Percebe.

Uno, que en el bocadillo de Basilio en la última viñeta, el tipo de letra está cambiado, y es más moderno. Quizá se trate de una reimpresión, y el texto original haría alusión a la redacción de una revista determinada, pongamos Pulgarcito, por ejemplo. Claro, al reeditarse en otra revista, hubo que adaptarlo.

El otro detalle es que el guión es de la tal Montse Vives (y qué bien vives).

Chespiro ha dit...

Pues por lo visto sí que vivía bien la Montse Vives. Y no digo más, jeje.

Gordito Relleno ha dit...

Felicidades por la entrada. Sólo decir que el autor de Plurilópez es Tran, sin T al final: José Luis Beltrán Coscujuelas, y según tengo entendido abandonó el cómic para dedicarse a la pintura y la decoración.

maginelmago ha dit...

Para GR: Yo nunca he entendido si es "Trant" o "Tran". Sólo sé que siempre he pensado que se parecía a Tete Gutapercha.

Para ET (El Troll): Sí, Angustio Vidal fue "joven de estética punki" en las primeras revistas de Ediciones B. Yo creo que en "Superlópez". Número "tengoquemirarlo". A ver si ahora voy a ser el culpable de resucitar a Angustio Vidal.

Para Kx: no todo lo que no parecía Ibáñez parecía Jan. Conti, por ejemplo. Alex Salas, por ejemplo. Escobar...

¿Por qué vivía bien Montse Vives?

Gordito Relleno ha dit...

"Sólo sé que siempre he pensado que se parecía a Tete Gutapercha"

Síííí..."Ahí le has dao". bien podría ser una autocaricatura. Por cierto, qué nombrecito tan "in": Tete (tocayo de Cohete) y Gutapercha, tal vez de origen argentino o italiano, pero muy de diseño.

"¿Por qué vivía bien Montse Vives?"
¿Tal vez porque era asidua al Liceo?
http://www.bcn.es/publicacions/bmm/
46/cs_pregunta.htm

maginelmago ha dit...

Montserrat Vives Malondro ¡es ella!

Nunca imaginé ver su foto.

Larsen ha dit...

Lo de Montse Vives (y qué bien vives) es una broma que Ibáñez le gasta en una historieta sobre la redacción, hecha con motivo del 25 aniversario (la misma en que aparece la mona Chimpa, que hace historietas apócrifas de Mortadelo). En esa historieta, Ibáñez sólo nos muestra la cara de Montse Vives al final, y resulta que esa cara es... ¡la de Oliva, la novia de Popeye!
Por mi parte, es ahora cuando veo por primera vez una foto de esta mujer (gracias por el enlace). Parece ser una gran fan de la ópera...

Y la gutapercha es una especie de goma translúcida y flexible que se saca del tronco de un árbol de la India. Se usa para hacer telas impermeables, aislantes de cables eléctricos y otros productos.

Gordito Relleno ha dit...

Bueno, era gran fan de la ópera pues falleció hace unos años.

Y gracias por la definición de gutapercha, nunca hubiese imaginado que fuese algo tan químico.